Serenamente

Sólo estar presentes, aquí y ahora...

Française Para seguirnos en FacebookPara seguirnos en Twitter

Los libros de Eckhart Tolle


Eckhart Tolle nos ayuda a hacernos conscientes del constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención y que nos separa de la única (¡y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

Eckhart Tolle

Eckhart Tolle

El siguiente texto es un fragmento del libro “Practicando el poder del ahora”, de Echart Tolle.

El ser no sólo es trascendente; también impregna profundamente cada forma, y su esencia es invisible e indestructible. Esto significa que ahora mismo puedes acceder al Ser porque es tu identidad más profunda, tu verdadera naturaleza. Pero no trates de aferrarlo con la mente. No trates de entenderlo.

Sólo puedes conocerlo dejando la mente en silencio. Cuando estás presente, cuando tu atención está plena e intensamente en el ahora, puedes sentir el Ser, pero nunca podrás entenderlo mentalmente.

La iluminación es recuperar la conciencia del Ser y residir en ese estado de «sensación-realización».

La palabra iluminación suscita la idea de un logro sobrehumano, y al ego le gusta que sea así; pero no es más que tu estado natural en el que sientes la unidad con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, con algo que es esencialmente tú, y sin embargo es mucho mayor que tú. Es encontrar tu verdadera naturaleza más allá del nombre y de la forma.

La incapacidad de sentir esta conexión crea la ilusión de que estás separado de ti mismo y del mundo que te rodea. Entonces te percibes, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el miedo, y los conflictos internos y externos pasan a ser la norma.

El mayor obstáculo para experimentar la realidad de tu conexión es la identificación con la mente, que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal. Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento.

La identificación con la mente produce una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación. Esa pantalla se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios; crea la ilusión de separación, la ilusión de que tú y el «otro» estáis totalmente separados. Entonces te olvidas del hecho esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, eres uno con todo lo que es.

Foto de un 'diente de leon'

La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Sin embargo, si se usa de forma in-apropiada, se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: por lo general no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti. Ésa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti.

Es como si estuvieras poseído sin saberlo, y crees que la entidad posesora eres tú.

La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres la entidad posesora, el pensador. Saberlo te permite examinar la entidad. En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior.

Entonces empiezas a darte cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y de que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes —la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna— surgen de más allá de la mente.

Empiezas a despertar.

LIBÉRATE DE TU MENTE

La buena nueva es que puedes liberarte de tu mente, que es la única verdadera liberación. Y puedes dar el primer paso ahora mismo.

Empieza por escuchar la voz que habla dentro de tu cabeza, y hazlo tan frecuentemente como puedas. Presta una atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, a esos viejos discos de gramófono que pueden haber estado dando vueltas en tu cabeza durante años.

Esto es lo que llamo «observar al pensador», que es otra manera de decir: escucha la voz dentro de tu cabeza, mantente allí como presencia que atestigua.

Cuando escuches la voz, hazlo imparcialmente. Es decir, no juzgues. No juzgues ni condenes lo que oyes, porque eso significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta de atrás.

Pronto te darás cuenta de esto: la voz está allí y yo estoy aquí, observándola. Esta comprensión Yo soy, esta sensación de tu propia presencia, no es un pensamiento. Surge de más allá de la mente.

Foto del cielo tomada desde el césped

Así, cuando escuchas un pensamiento, no sólo eres consciente del pensamiento, sino también de ti mismo como testigo del pensamiento. Ha hecho su aparición una nueva dimensión de conciencia.

Cuando escuchas el pensamiento, sientes como si hubiera una presencia consciente —tu yo profundo— por debajo o detrás de él. De este modo el pensamiento pierde su poder sobre ti y se disuelve rápidamente, porque ya no energetizas tu mente mediante la identificación con ella. Es el principio del fin del pensamiento compulsivo e involuntario.

Cuando el pensamiento se aquieta, experimentas una discontinuidad en la corriente mental, una brecha de «no-mente». Al principio las brechas serán cortas, tal vez duren unos segundos, pero gradualmente se irán prolongando. Cuando ocurren estas discontinuidades, sientes cierta quietud y paz dentro de ti. Es el principio del estado natural de sentirte unido al Ser, generalmente nublado por la mente.

Con la práctica, la sensación de quietud y de paz se va ahondando. De hecho, esa profundidad no tiene fin. También sentirás una sutil emanación de alegría elevándose desde lo más hondo de ti: la alegría de Ser.

En este estado de conexión interna estás mucho más alerta, más despierto que en el estado de identificación mental. Estás plenamente presente. Y también se eleva la frecuencia vibratoria del campo energético que da vida al cuerpo físico.

A medida que profundizas en este reino de la no-mente, como a veces se le denomina en Oriente, vas alcanzando el estado de conciencia pura. En ese estado sientes tu propia presencia con tal intensidad y alegría que, en comparación, todo pensamiento, toda emoción, tu cuerpo físico y todo el mundo externo se vuelven relativamente insignificantes. Sin embargo, no es un estado de egoísmo, sino de desprendimiento y generosidad. Te lleva más allá de lo que pensabas que era «tu identidad». Esa presencia es esencialmente tú, y al mismo tiempo es inconcebiblemente mayor que tú.

En lugar de «observar al pensador», también puedes crear una apertura en la corriente mental por el simple hecho de dirigir el foco de tu atención al ahora. Basta con que te hagas intensamente consciente del momento presente.

Esto es algo por demás satisfactorio. De este modo retiras la conciencia de tu actividad mental y creas una brecha sin mente en la que estás muy alerta y consciente, pero no piensas. Ésta es la esencia de la meditación.

Foto de un girasol contra el cielo

En tu vida cotidiana puedes practicar esto tomando cualquier actividad rutinaria, que habitualmente sólo es un medio para un fin, y darle toda tu atención para que se convierta en un fin en sí misma.

Por ejemplo, cada vez que subas o bajes las escaleras en tu casa o en tu puesto de trabajo, presta mucha atención a cada escalón, a cada movimiento, incluso a tu respiración. Mantente totalmente presente.

O cuando te laves las manos, presta atención a todas las percepciones sensoriales asociadas con esa actividad: el sonido y la sensación del agua, el movimiento de tus manos, el aroma del jabón, etc.

O cuando entres en tu coche, después de cerrar la puerta, detente durante unos segundos y observa el flujo de tu respiración. Toma conciencia de una silenciosa pero intensa sensación de presencia.

Hay un criterio que te permite medir el éxito logrado en esta práctica: el grado de paz que sientas en tu interior.

El paso más vital en tu camino hacia la iluminación es éste: aprende a no identificarte con tu mente. Cada vez que creas una apertura en el flujo mental, la luz de tu conciencia se fortalece.

Puede que un día te sorprendas sonriendo a la voz que suena en tu cabeza como sonreirías a las travesuras de un niño. Esto significa que has dejado de tomarte el contenido de tu mente tan en serio, y que tu sentido de identidad ya no depende de él.

Eckhart Tolle

Estos son los libros de Eckhart Tolle:


52 Comentarios

  1. Simplemente fascinante, yo pensé q me estaba transtornando. Gracias por darme luz, tengo q leer estos libros. Estoy tan contenta de recibir esta información. Bendiciones y de nuevo gracias.

  2. Sidney Camacho Sanchez

    Gracias en verdad por compartir esta información tan valiosa y poderosa.

  3. Suceli Giron

    Gracias por compartir!!!!

  4. Silvia Damar Radvansky

    Gracias por compartir este libro. Hoy 26 de Diciembre me he deleitado. Espero practicar y rendirme a la verdad.

  5. Mil gracias por permitirnos acceder a estos importantes libros. Un saludo desde Colombia!

  6. Armando Bazante

    Hace unos años leí “El poder del ahora” y “Un mundo nuevo, ahora”.

    Libros fabulosos, enseñanzas mágicas. Aprendí a permanecer en el presente durante muchos instantes de mi cotidiano andar.

    Para el señor Tolle bendiciones infinitas; no se dónde reside, pero esté donde esté, mis agradecimientos llegan a su hogar.

  7. Enzo Pellegrini

    Considero que Eckhart Tolle es un sabio contemporáneo. Realmente dice las cosas de manera simple y entendible para todo el mundo. La lecturas de sus libros y los comentarios y abstracciones de sus conferencias son magníficos para lograr un cambio de nuestro mundo interior, que hemos dejado de lado durante tanto tiempo debido al dinámico ritmo de vida que tenemos. Gracias.

  8. Juan Rodriguez Chinchillas

    Excelente, muchas gracias…

  9. Mariel Daniela

    Gracias!!!!!

  10. Manuel Esteban

    Muchas gracias por la publicación, me hace reflexionar y pensar sobre la vida y el ahora.

  11. Simplemente gracias…

  12. Omar Delgado

    Gracias a Dios estamos en una época de un despertar espiritual colectivo y hay que destacar a aquellas personas que han comprendido mejor la verdadera enfermedad disfuncional que nos ha apoderado por mucho tiempo, y gracias a este iluminado señor Tolle hemos comprendido mejor lo que se ha querido entender por muchos siglos desde la época de Buda y aún más atrás, agradezco a Tolle por su obra, sus enseñanzas son un pequeño fragmento de la verdad absoluta, pero nos lleva a vivir en la totalidad de la existencia.

  13. Gabriel A. Moreno Velasquez

    He buscado durante más de 20 años, la verdad del vivir sin sufrimiento. Lo hice en escuelas de filosofía Oriental durante tres años, estuve vinculado al Un Curso de Milagros durante dos. Parece que me perseguía la zozobra e incertidumbre, sin poder disfrutar del vivir. Estar predestinado a no poder hacerlo, ni lograrlo.

    Gracias a ti, por esos libros tan prácticos. He logrado por fin, vivir y disfrutar mi existencia como Ser. Gracias Tolle.

  14. Axel te felicito por esta página, me parece muy interesante y sobre todo aprender sobre la conciencia.

    Abrazos

  15. Gracias, me salvaron la vida!!!! <3

  16. Gracias, gracias, mil gracias y bendiciones siempre.

  17. Usumacinta

    Descubrir la paz de la meditación es un tesoro invaluable, ser capaz de controlar tu mente es posible pero exige esfuerzo y determinación y un cierto estilo de vida. La mayoría de las personas viven bajo una acelere tremendo y usan para tranquilizarse los sedantes artificiales porque la vida moderna se ha convertido en un caos.

  18. Que buena entrevista con Andrés Oppenheimer, es lo mejor que he escuchado con respecto a la crisis religiosa, gracias por compartir tus pensamientos.

  19. Silvia Maribel Morales Yan

    He leído el libro “El Poder del Ahora”, no tengo palabras para expresar lo que me ha ayudado a encontrarme a mí misma a través de sus enseñanzas, realmente era lo que he buscado durante muchos años. Gracias Axel por compartir tan maravillosas enseñanzas.

  20. Muchas gracias por todo cuanto nos entregas y ayudas Axel… fue un gran acierto encontrarte… muchas gracias.

  21. Felicitaciones Axel, gracias por ser Luz en medio de la oscuridad. Feliz año nuevo y Dios te ilumine para que esta página dé muchos frutos.

  22. Que Dios te bendiga Axel por todo cuanto nos das sin pedir nada a cambio. Un fuerte abrazo…

  23. Deisy Jimenez

    Gracias a toda la información que nos dan ya que así recibimos algo que necesitamos todos reflexión paz interna y vivir DIA A DIA EL MOMENTO.

  24. Juan Domenech

    Tantos siglos de vida los hemos perdido por nuestra ignorancia.

  25. Gracias! Esta página renueva mis esperanzas, me estimula en mi crecimiento espiritual y me da fuerzas para hacerlo. Dios bendiga a todos…

  26. Lacides E. Orozco Romerin

    Tus artículos son sencillamente excelentes!!! Hoy me encuentro este nuevo blog Axel, y no te imaginas lo emocionado que me encuentro, por la calidad de información, de conocimiento que compartes con todos nosotros. Muchas gracias!!!

  27. Excelente página, gracias por tu aporte para ser mejores cada día. Felicitaciones cada vez me sorprendes más Axel.

    Saludos

  28. Gracias por estas enseñanza, Dios los ilumine para que sigan haciendo el bien que están haciendo con estas enseñanzas.

    Gracias

  29. :-)

    Axel,

    Gran abrazo recibido…!!!

    Un saludo desde Euskadi.

  30. SALUDOS a todos…

    Conferencia de ECKHART TOLLE en Barcelona:

    (Para descargar en formato mp3)

    Próspera evolución para todos.

    Mara

    Respuesta de Axel para Mara:

    Hola Mara! Muchas gracias por tu aporte…!!!

    Te mando un gran abrazo…

    Axel

  31. Excelente información, es increíble saber que todavía hay gente que piensa que este mundo puede cambiar saludos.

  32. Fernando Alfonso Ríos Martinez

    Felicidades, esta página me la recomendó un amigo.

  33. Hola, una amiga que vive en Río de Janeiro me comentó de un libro de Eckhart Tolle que se llama “El despertar de la conciencia”, no lo consigo en Rosario (Argentina) donde vivo, será que acá fue publicado con otro nombre?

    Muchas gracias, agradeceré me digan si hay algún sitio donde pueda informarme.

    Respuesta de Axel para Myriam:

    Hola Myriam! Muchas gracias por la visita y por contactarte…

    Busqué y busqué y encontré un texto de Eckhart Tolle con ese título, correspondiente a una conferencia suya en Barcelona.

    Dejo aquí el enlace para leerlo o para descargarlo:

    El despertar de la consciencia

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  34. Gracias mil!!!! Que Dios te bendiga.

  35. Excelente información, una vez más gracias por pensar el nosotros como un todoooooo

    Me encanta tu paginaaaaaa

  36. Alejandra Lucero Gabriela

    Gracias por propagar la luz Axel! Desde que los libros “Una Nueva Tierra” y “El poder del ahora” de Eckhart Tolle llegaron a mí, cambió la visión del mundo, de lo que creí era yo y de lo que está alrededor, este hombre es un iluminado libre de ego que emana una paz y felicidad a la que todos podríamos llegar utilizando la mente como herramienta poderosa, y no permitir que nos esclavice a los miedos y percepciones limitantes.

    De nuevo, gracias por ser promotor del amor y la unidad.

  37. Todos estos conocimientos han cambiado “mi vida”, sólo queda convertir en sabiduría y amor. Simplemente gracias por compartirlo.

  38. Me encantó la lectura del libro EL PODER DEL AHORA, me está ayudando mucho en mi vida.

  39. Yolanda Valderrama

    Gracias.

  40. Hermoso. Gracias por compartirlo.

  41. PD: No es casualidad que me aya encontrado con este material.

    Yo también pasé por una situación reveladora hace como 3 años, sentí que nunca volvería a ser el mismo de antes. Y al parecer así fue.

    En estos últimos 3 años he estado encajando piezas que antes no encajaban y he encontrado muchas respuestas. Claro está algunas preguntas no tienen respuesta.

    Nuevamente, muy muy buen material.

    Queda convertir el conocimiento en sabiduría, nada más.

  42. No puedo decir mucho más que lo que dijeron los amigos de arriba.

    Sos un genio man.

    Una web muy bien hecha, buen diseño y contenido espectacular.

  43. Graciela Perez Rueda

    Me parece que el contenido de todos los libros de Eckhart Tolle, especialmente “El silencio habla”, tienen un contenido y un sentido que nos permite tener herramientas para seguir adelante en esta constante búsqueda interior. Muchas gracias.

  44. Gracias por dar una confirmación a la búsqueda.

  45. Felicidades por su trabajo tan constructivo y hermoso, que Dios lo Bendiga.

  46. Belleza, amor, trankilidad, paz, alegría… hay tantas cosas buenas… no nos dejemos vencer x nosotros mismos! Si cada día nos ayudásemos a ayudar a los demás, quizá creásemos otro mundo. Yo viví en el odio y mató mi ser he hizo daño a muxos otros, creyendo que era buena persona… estoy en el camino… intentemos pasar por esta vida de la mejor manera posible, merezca la pena o no, no perdemos nada y quizá ganemos tanto… demos valor a lo que realmente lo tiene! TODO…

  47. Guillermo Cano Villegas

    Me ha parecido excelente que divulgues esta información que es tan esencial, como lo es el estado en el que el hombre debe estar viviendo día con día.

    Eckhart Tolle, ha dado con gran atino otra perspectiva de nuestro verdadero ser. Esperemos, como él mismo lo ha afirmado, que prontamente más cantidad de personas estén juntamente en la misma sintonía universal.

    Gracias, por la página.

  48. Simplemente GRACIAS por compartir.

  49. Que Artículo tan maravilloso… Axel… eres un gran gran gran amigo… gracias por tantas cosas bellas que compartes con todos nosotros… Y sí… Eres un Gran Amigo… Así te considero… El amigo que está lejos pero cerca de mi corazón… Bendiciones… te amo… yo

  50. Gracias Axel, por la generosidad de entregar lo que recoges en el camino de tu existencia… será un pasa mano para cada uno de nosotros que caminamos muy cerca del mismo sendero.

    Raúl Scurta (Jujuy)

  51. Jorge Guzman

    Gracias Axel. Es la mejor página que me he encontrado, hermosa, sencilla y muy pero muy profunda en sabiduría, nos coloca en un punto de obligada reflexión y sobretodo a actuar conforme a nuestros momentos.

    Gracias, maravillosa página.

  52. Tersita Miravete

    Felicitaciones por SERENAMENTE y GRACIAS! por tu creatividad y sensibilidad…

Para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>